RESEÑA→ TAL VEZ MAÑANA, DE COLLEEN HOOVER

• Editorial: Planeta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 560
  • PVP: 9,95 €,
  • ISBN: 978-84-08-17145-4
SIPNOSIS:
A los veintidós años, Sydney lo tiene todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en que Ridge, su misterioso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio la engaña con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida. Sólo con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y, aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede ignorar que ha encontrado a su musa. Cuando finalmente se den cuenta de que se necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al corazón.
OPINIÓN PERSONAL:
"Tal vez mañana" es un romance único e independiente, que trae la historia de amor de Ridge y Sydney, que comienza y termina en este mismo libro.
Hoover escribe de una forma fácil y ligera, que nos cautiva y fluye con facilidad. Algo que me pareció interesante fue el intercambio constante entre la perspectiva de Sydney y Ridge en la narración en primera persona, lo que, además de dejar la historia más dinámica, nos permite conocer mejor cada uno de los personajes, especialmente en el caso de Ridge, ya que, así, podemos visualizar y entender mejor cómo es la vida de una persona sorda.
Me gustó que, en varios momentos, la autora da espacio para los pormenores de cómo Ridge (y las personas a su alrededor) lidiaba con la falta de audición, especialmente siendo él un músico bastante talentoso, que aprendió a tocar y producir sonidos incluso sin oírlos.
Me llama la atención cuando los protagonistas tienen algún tipo de deficiencia, como en Tal vez mañana, ya que eso hace que la historia sea más real y más rica, además de que nos ayuda a conocer otras realidades. Y Hoover aborda el asunto muy bien, mostrando cómo la realidad de esas personas es diferente, pero que ellas son igual a todas los demás: con capacidad de ser libres e independientes, así como de enamorarse.
Por otro lado, tal vez mañana trae personajes únicos y marcados.
Me encantó Sydney y Ridge por separado. Ridge me encanta por ser un músico sordo, pero también por ser un tipo gentil, divertido de una manera sarcástica y por ver el mundo de una forma única y bella. Por otro lado, Sydney me cautivó por su fuerza en ser quien es y por aceptar a las personas por quienes ellas son. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus defectos y problemas: Ridge es controlador y se irrita cuando las cosas están fuera de su control, mientras que Sydney no puede cumplir lo que dice y termina convirtiéndose en quien no quiere ser. Pero, afortunadamente, ambos acaban evolucionando y madurando a lo largo de la historia.
 Uno de los mayores encantos de Tal vez mañana son sus personajes secundarios. Bridgette es una bruja de principio a fin, pero Warren es un amor de persona, con sus bromas locas y honestidad constante. También me gustó bastante la novia de Ridge, Maggie, que, a pesar de sus problemas, es bastante valiente, enfrentándose a las dificultades y haciendo todo lo que quiere hacer. También me gustó el hermano de Ridge y me esperaba que hubiera aparecido en más momentos durante la historia, pero no fue así.
Tal vez mañana es intensa.  Fui capaz de involucrarme con la lectura, ya que ella es indudablemente fluida. En las escenas de mayor intensidad las emociones descritas son casi palpables, y hay tanta tensión entre los personajes que salta de las páginas y nos alcanza con su peso.
No pude evitar amar locamente toda la historia: la deficiencia física que en vez de limitar inspira a Ridge a construir una vida diferente, los dilemas emocionales y la maduración de Sydney, los amigos que ellos hacen, la personalidad de Maggie (novia de Ridge) y su papel tan increíble en esta trama, y principalmente cada canción que Sydney y Ridge escriben.
No solo tenemos citaciones de una banda sonara, sino que vemos el proceso de composición y escritura de las canciones que hablan sobre la trama: sobre las dudas de la pareja, sobre el dilema de no poder estar juntos, sobre el amor confuso que cargan en el pecho, y sobre el final que escogen.
Cada una de estas canciones reflejan bien todo lo que el autor quería contar en la historia.
Por todo ello, la contribución musical de la obra fue increíble, y no me refiero aquí sólo a las canciones compuestas para la banda sonora exclusiva de Tal vez mañana (un trabajo ciertamente de admirarse y que hizo el libro aún más completo y significativo). Como la música y cualquier sonoridad en la obra son, al mismo tiempo, de extrema importancia y también bastante limitadas por la condición de Ridge, me pareció increíble como Colleen trabajó esos aspectos y describió las alternativas que el personaje busca, utilizando sus otros sentidos. No sólo las escenas se hicieron aún más increíbles de esta manera, como, también, mucho más intensas y sensibles.
La trama está llena de altos y bajos, de dolor y superación, de sorpresas y reflexiones. No es fácil aceptar la propuesta de la autora, pero es maravilloso sumergirse en esta lectura y acompañar la jornada de estos protagonistas. Además, la obra no trata sólo del amor, a lo largo de la lectura nos encontramos con varios temas reales y reflexivos - algunos de los cuales nunca había visto en un libro.
Sin embargo, aunque me encantó por la intensidad del libro y por esas características anteriormente citadas, tardé mucho en conseguir aceptar la situación y el conflicto que se iba desarrollando a lo largo del libro. Independientemente de cualquier juicio sobre los personajes - porque la autora también trabajó muy bien esta cuestión, dejando claro que incluso las mejores personas pueden verse atrapadas en situaciones no ideales, resultando en la complicación de la historia -, mi corazón no podía aceptar los sentimientos vivenciados por Ridge. Yo comprendí y acepté los de Sidney, pero los de Ridge, para mí, eran inaceptables, porque, en mi concepción, ese conflicto simplemente no sería posible en la perspectiva de él, en su situación. Sólo conseguí realmente "bajar la guardia" y relajarme cuando parte de la situación se resuelve y surge una explicación que, para mí, fue plausible y posibilitó finalmente aceptar su lucha interior. A partir de ese momento, comprendí que el origen de la lucha era diferente de la incluso imaginada por él, haciendo posible el escenario hasta entonces desarrollado.
En definitiva, en esta lectura encontraras sentirás resistencia, negación, revuelta, rabia, impotencia, pena y, sobre todo intensidad.  Colleen Hoover fue extremadamente exitosa en su habilidad para trabajar las emociones y la evolución de ese aspecto de los personajes, además de haber insertado temáticas que dejaron la obra aún más sensible.
Una historia que devorarás y que te hará pensar, aunque no estés de acuerdo con algunas acciones de los protagonistas.
Mi puntuación:

Lo mejor: