RESEÑA→ EL HOMBRE DE TIZA, DE C.J TUDOR

Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

El hombre de tiza es un suspense psicológico que se sumerge en una espiral de paranoia, asesinatos y señales misteriosas para contar una historia sobre la madurez, la amistad, la pérdida y el siempre traumático paso abrupto de la infancia a la fase adulta. Con toques delicados y sombríos que remiten a las historias de Stephen King y Ray Bradbury, CJ Tudor imprime en su primera obra una voz narrativa propia y original, y como resultado obtiene un suspense sólido e instigador que captura al lector de principio a fin .

La historia es narrada por Eddie Adams y se desarrolla simultáneamente en dos períodos de tiempo diferentes: en 1986, donde un grupo de amigos se involucra en acontecimientos macabros, impregnados de accidentes bizarros y asesinatos, interconectados por un elemento en común, extrañas figuras de "hombres de tiza" dibujadas por la ciudad y en los lugares de los crímenes; y en 2016, donde treinta años después de los eventos traumáticos, el misterio que marcó la infancia del grupo aún yace sin solución.

Pero los secretos no permanecerán enterrados por mucho tiempo, una visita del pasado y un incidente reabrirán heridas de traumas antiguos y revertirán memorias olvidadas en sus tumbas. C. Tudor muestra que a veces el tiempo no cura las heridas, al contrario, su acción directa acelera la putrefacción y las cicatrices resultantes se desarrollan como un tumor en los recónditos más sombríos de la mente y del corazón. Y basta con un gatillo para liberar la locura.

La narración fragmentada del protagonista aumenta aún más la sensación claustrofóbica y angustiante de suspense, el lector desde el principio se ve ante una mente al borde de la locura, y tambaleándose entre traumas y secretos tiene acceso sólo a una perspectiva de los acontecimientos, la del propio Eddie . El desafío es ver más allá de esas limitaciones y juntar las pistas sueltas del rompecabezas en medio de la historia, para entonces desvelar lo que realmente sucedió.

El hombre de tiza no tiene un gran giro en su final, al contrario, su solución se construye poco a poco a lo largo de las páginas y tal vez por eso mismo sea mucho más chocante. Mientras las piezas se encajan y los nudos de la narrativa se deshacen, el lector es literalmente arrastrado por una narrativa ágil y alucinante. Más que en su temática, son en esos momentos en que la influencia de Stephen King se manifiesta en la escritura de C. Tudor, con inteligencia y sutileza la autora flirtea con lo sobrenatural, haciendo el trabajo de adivinación del lector aún más complejo.

Hay, sin embargo, pequeños errores que deben ser tenidos en cuenta, aunque no perjudiquen su carácter. El final, por ejemplo, aunque sea de aquellos que sorprende, parece haber sido escrito con prisa. Me dio la sensación que la autora agotó todas las posibilidades que tenía para escribir esta historia y que, desgraciadamente, estaba sin opciones más convincentes para poner un punto final.

Pero si podemos exaltar sus puntos fuertes, la edición es impecable.

Si eres del tipo de lector que busca un libro instigador, ágil, llenos de momento de tensión y suspense continuo, El Hombre de Tiza es perfecto para ti.