RESEÑA→ NUNCANOCHE, DE JAY KRISTOFF

• Año de publicación: mayo 2018
  • Editorial: Plaza & Janes
  • Saga: 2/2
  • Número de páginas: 490
  • PVP: 18,90 €,
  • ISBN: 978-8401019340

En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...Venganza.

NuncaNoche quizás sea una de las grandes sorpresas de lo que va de año, por ser un libro que me involucró tanto y me proporcionó muchas etapas en la lectura. Primero, tal vez sea un poco lento al principio, pero tranquilad, va a mejorar. Las primeras 200 páginas fueron complicadas, y no porque la historia no estaba bien, sino porque la lógica del libro necesita ser asimilada y es una inmersión de mundo que tarda un poco más.

Es un libro con muchas notas al pie de página. Pero, a diferencia de sólo explicaciones, lo que Jay Kristoff nos presenta aquí es un segundo narrador. Las informaciones que trae no siempre son las más relevantes, recordando a aquellas personas que divagan eternamente cuando sólo queremos una respuesta directa. Pero, también hace buenos adiciones y, en algunos momentos, sólo añade comentarios malignos o hilarantes sobre lo que pasa en la escena en cuestión. Y, por supuesto, por no ser algo común y salir del flujo de narrativa, va a estorbar un poco hasta que te acostumbres, pero encontré el formato muy bueno.

Las primeras páginas son óptimas y traen dos momentos que difieren bastante, pero que con un juego de palabras el autor logra hacer casi una unión bizarra entre ellas. Una representa la pérdida de la virginidad, mientras que la otra es un asesinato. Y, sí, vamos a tener algunas escenas bien descriptivas de violencia y también sexo. Entonces, aunque la protagonista aquí esté en la adolescencia, el contenido de la trama pasea por un contexto más adulto, lo que ayuda a acercar el libro a los dos públicos.

Algo que siempre me echa un poco para atrás y que yo suelo reclamar es el típico viaje donde un joven va a participar en un entrenamiento. Ya es cliché y el mal uso de eso es lo que acaba por decepcionar en ciertas narrativas. Aquí, sin embargo, el autor consiguió incluir elementos muy particulares de su contexto que dieron el diferencial necesario para que ese cliché no se volviera aburrido. La Iglesia Roja no es un lugar para los débiles y, para elegir los mejores entre los suyos, incluso los profesores van a estar dispuestos a cortar ellos mismos a algunos alumnos de la lista, sin dones ni piedad.

Otra particularidad sobre esa "fe" es que no siempre las cosas son justas y eso va a golpear de frente con el concepto de conciencia. Mia quiere su venganza, ella tiene un objetivo, una motivación, ¿pero hasta dónde va ese deseo y donde empieza su humanidad?

Por cierto, me gustó mucho su personalidad. Mia consigue ser tozuda y a veces irracional, pero de una forma que suena comprensible al lector por todo lo que ella perdió. Cuanto más sabemos sobre ella, mejor podemos entenderla, por más que deseemos que en algunos momentos ella deje la tozudez de lado y acepte la ayuda que está en su frente.

Sus poderes para controlar las sombras aún no han sido bien explicados, pero eso no sucede sólo en relación al lector, pero con el personaje también. Ella no sabe por qué tiene el don o todo lo que puede hacer con él, y es ahí donde entra el Sr. Simpático. El gato sombrío tiene una misión muy especial al caminar junto a Mia, y encontré la situación todo muy interesante, principalmente porque el humor de ese acompañante es bastante ácido y genera buenos comentarios a lo largo de la historia.

También vale la pena advertir que Jay Kristoff no está muy apegado a los personajes y muchas cabezas van a rodar. En realidad me quedé un poco sorprendida, porque incluso con un tono más adulto, en libros con protagonistas más jóvenes, al menos algunas piezas clave se mantiene para que el autor pueda usar con subterfugio más adelante, y aquí no.

Y sí, tendremos mucho más personajes aquí que sólo Mia, pero no quiero estropear la experiencia de ir conociendo y desvelando cada uno de ellos con la historia. Hay algunos buenos "villanos" también, pero que van a terminar revelándose al final, así que estad atentos.

En cuanto a la edición me encantó la portada, el lomo y los dos mapas super bonitos que complementan la historia.

Habiendo dicho todo esto, si usted disfruta de una fantasía bien estructurada, que mezcla tramas de religión, política y magia, Nuncanoche es una gran opción. El libro camina por momentos más leves a, escenas bien descriptivas y más adultas y, creo que eso ayuda a nivelar el peso de la historia. Entonces, dejo aquí mi recomendación para conferir esa historia y descubrir todos los secretos escondidos debajo de las piedras y de toda la sangre de la República.