Grandes libros para jóvenes lectores

Podréis encontrar reseñas de libros de todo tipo pero especialmente de young adult, new adult,romance, juvenil...

viernes, 23 de noviembre de 2018

RESEÑA → LOS SILENCIOSOS, RICHELLE MEAD


RESEÑA → LOS SILENCIOSOS, RICHELLE MEAD





Ficha técnica:

Título: Los silenciosos

Autor: Richelle Mead

Género: Fantasía juvenil

Año de publicación: Mayo 2016

Editorial: Dnx

Saga: 1/1

Número de páginas: 272

PVP: 15,90 € 

Sinopsis: 

EN UN PUEBLO SIN SONIDOS. . . UNA CHICA OYE UNA LLAMADA A LA ACCIÓN. . . Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.
Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una cuerda con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso. Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición. Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.


Opinión personal: 

Los silenciosos, es un libro de fantasía juvenil escrito por Richelle Mead, autora de la serie Vampire Academy entre otras.

Es un libro que muestra claramente cómo la humanidad puede ser manipuladora y engañar a la gente de forma cruel, sólo para su propio placer

Antes de empezar con la lectura había leído algunas críticas negativas sobre este libro,  así que empecé la lectura con expectativas medio bajas. Tengo que admitir que  me sorprendió gratamente aunque eso no quiere decir que fuese excelente.

Resultado de imagen de acantilado china


Lo que me llamó la atención de este libro fue su concepto. La idea de una aldea en la que todos son sordos durante generaciones, y nadie sabe por qué, hasta que un día una persona recupera la audición es muy interesante. Y es muy bueno ver un libro con tantos personajes con estos problemas, ya que es muy raro ver ese tipo de representación en la literatura juvenil. Este aspecto fue uno de mis puntos favoritos del libro.

Otro punto positivo es la escritura de Richelle Mead.

Su narrativa es extremadamente rápida y en este caso, considero algo negativo porque todo en la historia sucede rápido y demasiado fácil (especialmente hacia la mitad del libro). No hay tiempo de sentir cualquier tipo de emoción con los peligros que enfrentan los personajes, porque empieza y, en la página siguiente, acaba sin que haya un frenesí.

La escritura de la autora todavía es maravillosa, dejando al lector curioso por descubrir lo que va a suceder con los personajes, ya que todo es novedad, y por eso, son muchos descubrimientos, algunos obvios, otros no tanto.

Mead detalla la historia con mucho cuidado, para que no haya fallas en la narrativa.

Otro detalle a destacar es que hay diálogos, pero no de la forma convencional. Todos son en forma de "pensamiento", destacados en el libro en cursiva, para que el lector no olvida en ningún momento que ellos hablan en el lenguaje de signos, y no en voz alta. No estoy seguro si tendría tanta conciencia de eso si no fuera tan bien demarcado como fue.

Resultado de imagen de fei soundless


Una de las cosas que más me gusto de la narración fue el momento en que Fei descubre que puede oír, y necesita expresar nuevas maneras de representar los sonidos. Es el tipo de cosa que no pasa por mi cabeza, ya que estoy acostumbrada a escuchar, pero fue increíble ver una cosa que yo experimento cada día siendo descrito de una forma totalmente nueva.

Un punto negativo que vi, es que en mi opinión, no es lo suficientemente característico. La aldea donde vive Fei no es diferente del resto del mundo, no sé exactamente dónde está situada, sólo que se queda en el continente asiático. A partir de la mitología, creo que sería en China, pero es algo que intuyes.

Otra cosa que necesitaba más caracterización son los personajes. Fei es la que recibe más precisión, obviamente ya que ella es la protagonista, pero incluso ella no está tan explotada como yo quisiera. Li Wei y los demás personajes no se describen o explotan lo suficiente como para ser marcados.
Principalmente porque no hay tantos personajes asiáticos en la literatura juvenil, habría sido una gran oportunidad de traer una protagonista asiática marcante.

Resultado de imagen de china medieval


El final  fue un poco decepcionante. Después de pasar el libro entero siguiendo a los personajes y viendo como estaban sufriendo, el final vino medio de repente, de la nada. Creo que es uno de esos libros que se beneficiaría mucho de tener unas 50 páginas más, para explorar más los puntos que quedaron medio olvidados.

En general, Los Silenciosos es una lectura ligera y rápida de leer aunque me dejó un poquito fría con ese desenlace.

Con una narrativa ligera y delicada, que no explora mucho el folclore oriental como podría esperarse, Richelle Mead presenta una historia envuelta en misterio, con un pequeño desvío para dejar espacio al romance.

La autora hace que el lector se olvide que está leyendo una fantasía, en busca de encontrar sus propias explicaciones para el dilema presentado. Es necesario tener en mente que no hay un gran plot twist pero hay una buena historia para sumergirnos en ella



5 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no es muy de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Gracias por la resena, la verdad que parece un libro interesante sobretodo por lo de la sordera, es algo diferente que puede estar bien.

    Lo anadire a mi lista de pendientes

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha llamado completamente la atención el hecho de que en la aldea sean sordos, y que se comuniquen en Lengua de Signos. ¡Definitivamente me lo apunto! Espero que a mí el final me guste un poquito más pero bueno, mientras haya personas sordas y LSE yo estoy feliz.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto muchas críticas de este libro pero como no me llama la atención tampoco suelo prestarles mucha atención. Vampire Academy sí que me gustó y también vi que la narración es muy rápida. Siento que en esta historia no haya sido algo positivo. Espero que tu próxima lectura sea mejor! Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, la sinopsis me hace pensar un poco en El país de los ciegos de H. G. Wells y creo que sería interesante ver cómo maneja el tema Mead. Le he leído muchas reseñas malas o calificaciones muy bajas pero aún tengo la curiosidad por leerlo así que, ya veremos qué tan molesta salgo de esas páginas. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Estamos en contacto!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar