RESEÑA → SUSURROS SUBTERRANEOS, BEN AARONOVITCH

Año de publicación: Octubre 2018

Editorial: Oz editorial

Saga: 3/ ???

Número de páginas: 368

PVP: 17,90 €

Es hora de llamar de nuevo al agente Peter Grant, el último mago de Gran Bretaña

Es Navidad, y Peter Grant recibe una llamada de la inspectora Stephanopoulos: debe investigar un asesinato en uno de los túneles del metro de Londres en Baker Street, un lugar tenebroso, húmedo y con un pasado muy oscuro. Todos los indicios apuntan a que una fuerza mágica ha intervenido en la muerte de la víctima, James Gallagher, hijo de un senador estadounidense. El FBI envía a la agente Kimberly Reynolds para colaborar en la investigación y Peter se verá obligado a ocultarle cualquier atisbo de magia. En las oscuras entrañas de la ciudad, plagadas de cloacas victorianas y ríos enterrados, resuenan los susurros de unos espíritus torturados que buscan venganza…

Susurros subterráneos es la tercera entrega de la saga Ríos De Londres que consta de Ríos De Londres y  de La Luna Sobre El Soho.

Los dos primeros volúmenes, de esta serie de fantasía urbana, han demostrado ser muy agradables de leer, eficaces, atractivos y bien dirigidos, todo en un Londres que sigue siendo fascinante y misterioso a lo largo de los libros. Así que estaba ansiosa por descubrir las aventuras del Agente Grant (agente, aprendiz de mago y bromista sarcástico.) y descubrir lo que el autor ofrecería en esta nueva entrega.
Si en los libros anterioriores tuvimos un vistazo de la vida nocturna de Soho y la escena del Jazz, en este libro nos centraremos en el arte moderno y las pequeñas boutiques callejeras en mercados coloridos.

Resultado de imagen de london street

La historia se desarrolla en el contexto de un asesinato en el sistema ferroviario subterráneo de Londres. La forma en que la víctima terminó ahí después de que la estación estuvo cerrada por la noche es un misterio y, más sospechoso, el arma homicida ya que resulta ser de origen mágico. Este es claramente un caso para el departamento de Scotland Yard y Peter es secundado para unirse al equipo de investigación. Sus investigaciones lo llevaran a lo más profundo de las antiguas alcantarillas olvidadas y los túneles de metro en desuso bajo Londres.

Para este tercer volumen, tenía muchas expectativas, ya que el autor estableció un hilo al final del segundo volumen que me dejó bastante intrigada. Debo decir que este tercer volumen no me decepcionó, porque el autor mezcla hábilmente dos intrigas, una, un poco light, pero emocionante, sobre el Hombre sin Rostro y la otra, más desarrollada e igualmente interesante sobre este nuevo cadáver descubierto en las entrañas del metro.

Imagen relacionada

Cualquier viajero de metro que tenga una imaginación medio decente y haya pasado más de cinco minutos esperando un tren, probablemente haya pasado parte de ese tiempo en especulaciones ociosas sobre qué más hay en los túneles... estaciones olvidadas, viajeros caníbales, mutantes, las guaridas secretas de villanos megalómanos que planean dominar el mundo... las posibilidades solo están limitadas por su imaginación. En Susurros Subterráneos, el autor hace un buen trabajo explorando lo que se encuentra debajo de Londres y la historia avanza a buen ritmo cuando Peter azota las alcantarillas y rastrea a sus sospechosos de asesinato.

Ben Aaronovitch se las arregla para hacer malabares con las dos intrigas sin perder al lector o frustrarlo. El autor continúa jugando inteligentemente entre la investigación policial y el buceo en este fantástico mundo de magia, este mundo lleno de misterios y sorpresas. También sucede que nos lleva a una investigación realmente interesante y con buen ritmo.

El universo creado por el autor sigue siendo tan rico, denso, atractivo, efectivo y, sobre todo, continúa diversificándose a lo largo de los años. Seguimos encontrando personajes de volúmenes anteriores, principalmente diosas del río, que a veces vemos con demasiada frecuencia para mi gusto, pero especialmente el autor continúa desarrollando su universo paranormal.

Resultado de imagen de diosas del rio

A pesar de todas sus bromas ingeniosas, el ritmo perfecto y la escritura inteligente Susurros Subterráneos no es mi libro favorito de la serie hasta ahora. Fue una gran lectura: el libro fue devorado en un par de tardes, y mientras lo leía me sentí bastante feliz, pero una vez que le di la vuelta a la última página, sentí que la historia me dejó vagamente insatisfecha. Incluso días después, no puedo expresar lo que no me funcionó. Podría haber sido que la apasionante trama presentada en los libros anteriores que insinuaban una gran sociedad secreta de practicantes de magia malvada fue ignorada en gran medida a favor del asesinato en la trama del metro. Podría ser que la solución al misterio del asesinato fuera en realidad bastante mundana con un motivo demasiado común (y completamente no mágico).

Sin embargo es una historia llena de humor y adictiva como los dos primeros volúmenes que te hace pasar las páginas con facilidad y el deseo de saber más. Es un libro perfecto para la ficción criminal y para los fanáticos de la fantasía.

Resultado de imagen de 4 estrellas