Grandes libros para jóvenes lectores

Podréis encontrar reseñas de libros de todo tipo pero especialmente de young adult, new adult,romance, juvenil...

jueves, 31 de octubre de 2019

RESEÑA → EL HOGAR DE NIÑAS INDESEADAS, JOANNA GOODMAN



RESEÑA → EL HOGAR DE NIÑAS INDESEADAS, JOANNA GOODMAN






Ficha técnica:


Título: El hogar de niñas indeseadas.
Autor: Joanna Goodman
Género: narrativa, histórica.
Año de publicación: Octubre 2019
Editorial: Umbriel editorial.
Saga: 1/1
Número de páginas: 384
PVP: 17,00 € 


 Sinopsis: 

En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.
Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.

Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.

Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.

A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Opinión personal:

Sabía que esta lectura no sería fácil ni ligera. Tratándose de una historia sobre niños indeseados y basada en un suceso real no podría ser de otra forma.
Me encantan las historias basadas en hechos reales, y "El hogar de niñas indeseadas" cumplió mis expectativas. La autora se inspiró en la infancia de su propia madre para escribir una obra extraordinaria. Mi corazón se rompió cuando leí este libro.

Es una historia de varias capas que aborda temas de gran interés como la tolerancia (o intolerancia en este caso), la religión, la historia de la salud mental en Canadá, los orfanatos, el lugar de la mujer en la sociedad, y por encima de todo, las relaciones familiares, donde la sangre a menudo habla más fuerte.

Resultado de imagen de quebec 1950 maurice
En la década de 1950, en un Canadá todavía joven (menos de 100), las rivalidades entre francófonos y anglófonos todavía eran muy visibles. A nivel político, esta división aviva aún más las diferencias. Quebec estuvo durante unos años (los llamados Años Negros) gobernado por un primer ministro ultraconservador, Maurice Duplessis, que se hizo conocido por las peores razones. Una de sus implementaciones políticas, para obtener más beneficios financieros, fue transformar todos los orfanatos en instituciones psiquiátricas. Miles de niños huérfanos fueron diagnosticados falsamente como enfermos mentales y se les negaron los derechos más fundamentales, educación, alimentación y salud, y sobre todo, la posibilidad de ser adoptados.

La historia de la joven Maggie y su hija Elodie está muy bien contada, rebotando entre épocas y lugares, rompiendo de cierta forma el peso de la parte más complicada, la de Elodie, que es realmente repugnante.

Un detalle que me gustó mucho en la historia fue la tienda de semillas del padre de Maggie. La analogía entre semillas y vida está siempre presente a lo largo de la historia.

Resultado de imagen de quebec 1950

Hay mucho sufrimiento en estas páginas, de Maggie que no se olvida de su hija, de Elodie que no entiende porque es una niña indeseada, que mal ha hecho para tener ese destino. Pero ambas tienen más fuerza de lo que pensaban y no desisten de sus sueños y objetivos.


Me gustó mucho esta historia y la forma en que fue construida. El balancear entre el pasado de los personajes y el presente es muy equilibrado y no hay momentos muertos o aburridos. Si tengo que poner una pega es que con un tema tan duro, debería haberme dado más sentimiento, más dolor. Pero estoy feliz de que se continúen a contar historias sobre secretos macabros y verdades que muchos quieren encubrir, como es el caso de estos niños tratados como locos para que la institución ganase más dinero. Toda esta situación es una vergüenza por eso es un libro que considero indispensable.





21 comentarios:

  1. Me atrae mucho esta novela así que la tengo anotada aunque no sé cuándo me pondré con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tiene una pinta increíble, aunque sí es verdad que parece un libro durillo...
    ¡Un beso! Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hemos leído varías reseñas de este libro y todas buenas, a pesar de tratar un tema duro tiene muy buena pinta y nos alegramos que haya sido una muy buena lectura. Besitos. Nuri y Puri de Sintiendo tus letras

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    No conocía este libro pero he visto un par de reseñas buenas de él, pronto lo apunto a la wishlist.


    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto harto este libro últimamente y he leído buenas y malas opiniones,pero creo que me están dando ganas de leerlo,así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendacion.
    Saludo y nos leemos
    Milla.books

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola ! He visto este libro por redes y he leído reseñas de él que me llama muchísimo la atención, como tú, me encantan las historias basadas en hechos reales, algo que nos trasmiten a través de las páginas de un libro creo que sentir de esa manera como alguien ha podido pasar por tales situaciones me parece fantástico. Poder ponerte en el lugar de alguien quien ha vivido estas experiencias.

    Muchas gracias por tu reseña, este libro lo tengo que leer si o si.

    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Primero de todo darte las gracias por esta reseña tan bien documentada, sinceramente este libro me llama mucho la atención y me has dejado con más ganas de leerlo! Un saludo preciosa.😊💕 (Irene de Reading the Moment)

    ResponderEliminar
  8. Hola^^ ay con este libro tengo sentimientos encontrados, la portada y el título me llaman mucho pero el género no es de los que mas disfruto y no sé si me gustaría aun así no lo descarto!
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Llevo mucho tiempo viendo este libro por todas partes, yo espero poder tenerlo en algún momento porque creo que son cosas que todos tenemos que leer en algún momento, porque no podemos hacer como si nunca hubiese pasado.

    ¡Muchos besos!

    Miss Dreamer (Esther) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    tiene que ser un libro muy bonito y duro, aunque real como la vida misma.
    Cuando salió hace un mes me pareció demasiado duro leerlo, no era su momento, pero sé que es un libro que quiero leer, porque no es que me guste pasarlo mal, pero me gustan los libros que te tocan la fibra.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. Hila!
    Realmente este libro parece tener toda la pinta de un libro que yo disfeutaria y sin duda me lo apunto asi que gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Como bien dices este libro parece duro pero creo que es necesario leerlo porque es una parte de nuestra historia. Yo estoy deseando leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He visto este libro por redes y he leído reseñas de él que me llaman muchísimo la atención, creo que sin duda lo disfrutaré cuando lo lea.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, sobre todo por los temas que trata.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo que cuentas tanto sobre la situación en Canadá en aquellos años, como sobre el mismo libro me parece súper-interesante. Me lo apunto! Gracias
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    He visto este libro mucho por este mundo y me llama muchisimo la atención, me gustan mucho las historias basadas en hechos reales y creo que esta podría gustarme mucho a pesar de su dureza. Muchas gracias por la reseña.

    Un besazo,
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Estoy viendo reseñas bastante buenas por Instagram y por blog de este libro pero yo por el momento no me voy a lanzar a por él. Quizá en un futuro le de la oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Conozco este libro de verlo por redes y tal, y me llama mucho la atención. Me motiva más que te haya gustado ^^
    Muchas gracias por la reseña,
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Llevo viendo este libro bastante tiempo pero todavía no me he animado con él aunque estoy muy segura de que cuando lo haga me encantará. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. hola,
    He visto este libro últimamente una barbaridad y bueno tengo sentimientos encontrados con él. Espero hacerme con él esta navidad y leerlo tranquilamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hi there!

    He visto esta novela por redes pero no acaba de convencerme. Gracias de todas formas por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar