Grandes libros para jóvenes lectores

Podréis encontrar reseñas de libros de todo tipo pero especialmente de young adult, new adult,romance, juvenil...

martes, 12 de noviembre de 2019

RESEÑA → HORA DE BRILLAR, ANGIE THOMAS


RESEÑA → HORA DE BRILLAR, ANGIE THOMAS








Ficha técnica:


Título: Hora de brillar.
Autor: Angie Thomas.
Género: Contemporánea, juvenil.
Año de publicación: Octubre 2019
Editorial: Puck.
Saga: 1/1
Número de páginas: 416
PVP: 15,00 € 


 Sinopsis: 

La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra.
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.


Opinión personal:

Hora de brillar es el segundo libro de la galardonada y maravillosa autora Angie Thomas, quien también escribió el odio que das. Su nuevo libro es una historia de empoderamiento y resistencia, principalmente.

La historia sigue a Bri, una aspirante a rapera que intenta conciliar sus estudios con su sueño de componer y convertirse en una cantante famosa. La vida en el hogar ha sido difícil debido a las facturas y los problemas financieros, la vida en la calle es peligrosa porque la policía amenaza más de lo que protege y al mundo no parece importarle mucho sus problemas.


Cuando Bri compone una canción en respuesta a los muchos absurdos que suceden en su vida cotidiana y esta canción se vuelve viral, la fama llega para quedarse y complica aún más su vida. Con la fama viene la visibilidad, pero con la visibilidad vienen los pagos y los problemas. El vecindario parece tan feliz como perturbado por su elección de palabras, y ahora Bri tiene que lidiar con las consecuencias y, sobre todo, resistir para que el mundo entienda lo que quería decir.

Angie nos muestra, una vez más, que ella vino a este mundo para hacer historia con sus historias; su narrativa tiene un impacto tremendo, sus personajes están extremadamente bien desarrollados y representados, y toda la carga emocional que conlleva esta trama es difícil de describir

Bri es una protagonista carismática, lleno de energía y presencia. Ella lleva ese escudo en forma de palabras y actitudes correctas que muchas personas ven como una respuesta "ácida" al mundo. Lo normal es juzgar a alguien por una reacción cuando no conoces los antecedentes de la vida de esa persona, y el mundo sabe cómo ofrecer juicio, especialmente a una chica negra de una comunidad marginada.

Imagen relacionada

La rutina de Bri está marcada por pequeños y grandes problemas acerca de cómo la sociedad la ve y resuelve responder a ello, y esto crece en ira e indignación, las emociones son bastante coherentes pero, una vez más, cuando las dice una chica negra generan repercusiones negativas; la narración apunta precisamente a esto, a cómo todos están listos para juzgarla por estar enfadada, sin prestar realmente atención a la razón de esa ira.

Es frustrante y molesto comprobar la indiferencia de la gente de la escuela, el abuso del poder de la seguridad y la policía, las señalizaciones de dedo de las madres blancas que se sienten amenazadas por sus palabras de rap. Mientras leía quise que algo cambiase, una solución mágica que parezca deshacer la injusticia de la situación, pero es un libro crudo y real y no es así. El racismo reina incluso en las actitudes más banales.

A diferencia del odio que das, Angie Thomas aquí no habla sobre la violencia policial y los delitos raciales, incluso si da cabida a ser abordada, sino sobre realidades distintas, cuánto afectan los problemas financieros y sociales a la vida de las personas, especialmente los marginados, por razones obvias.

Imagen relacionada


Y cuando Bri estalla, usando su ira para componer su arte, es comprensible cuán frustrada está y cuánto más irritada está por la forma en que la gente la juzga. El arte habla por sí mismo, pero necesita traducción para aquellos que no entienden su realidad: la disparidad crea este difícil puente para cruzar.

Toda la historia de Bri es fascinante. Ella es una protagonista impactante y no puedo expresar lo mucho que me reí con su buen humor, me emocionó su fragilidad y esperaba su éxito porque es brillante, ya que no puedes escribir BRILLANTE sin Bri.

Imagen relacionada

Los personajes  secundarios enriquecen aún más la trama, en particular su madre, Jay, y su tía, Pooh. Ambas cargan con traumas y recuerdos poderosos de lo que las decisiones equivocadas pueden hacer con sus vidas, pero cada una ha tomado un camino diferente después de enfrentar lo peor; Jay es toda superación, mientras que Pooh es más de venganza y retribución. Son mujeres fuertes, pero cargadas de debilidad y humanidad por igual.

Sonny, Malik, Curtis y muchos otros nombres llenan la narrativa y hacen de esta una historia carismática e importante a seguir. Hay espacio para hablar sobre la amistad y la confianza, sobre la familia y el hogar, y sobre el legado: cuán importante es  y cuan perjudicial es apoyarse en él.
Angie Thomas entrega otra obra maestra al mundo, mostrando que sus historias tienen mucho de qué hablar y ser escuchadas, nadie las callará.


20 comentarios:

  1. ¡Hola! A nosotras nos encantó este libro, es una manera de viajar a través de la vida de esta adolescente afroamericana. Besitos. Nuri y Puri se Sintiendo tus letras 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues tengo el otro libro de la autora the gate u give y la verdad es que tengo muchas ganas d releerlo y este también ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    He visto mucho este libro últimamente, y me llama mucho la atención, espero tener la oportunidad de leerlo más adelante.
    Gracias por la recomendación,saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo echado el ojo a este libro desde hace un tiempo la verdad y tengo muchas ganas de leerlo porque me llama mucho la atención, nunca he leído un libro de este tipo y creo que me va a gustar así lo voy a leer seguro, y espero que pronto. Gracias por la recomendación.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me tengo pendiente este libro, me gusta eso de que trate temas sociales.
    Muchas gracias por la reseña,
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    De Angie leí su libro anterior y me encantó, y estoy deseando poder leer este, porque estoy segura de que será un libro que disfrutaré a tope :) me encanta encontrar historias que me conmuevan y me hagan reflexionar.
    Que bueno que te haya gustado taaaaaaanto, me aumentás las ganas de leerlo jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La portada de este libro me tiene enamorada! pero es que luego la trama no me termina de convencer del todo. De momento no lo leeré. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El libro lo conocía de haberlo visto mucho por Instagram. Al principio no me llama la atención pero tiene algo que te invita a leerlo.
    Un saludo
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Este es uno de los libros que más me gustaría leer antes de que acabara el año porque desde que lo vi me llamó mucho la atención y me alegro que te gustara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Holaaa ! No conocía este libro pero parece muy interesante después de leer tu reseña. Me encanta descubrir nuevas lecturas y conocer nuevos autores, y gracias a las reseñas lo podemos hacer.

    Muchas gracias por compartirlo.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola! ^^

    Tengo este libro en mis estanterías para leerlo, espero hacerlo antes de final de año. Muchas gracias por tu reseña, la verdad es que me has dejado con muchas ganas de leerlo, jajaja. Un saludo preciosa!😊💕 (Irene de Reading the Moment).

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Todo el mundo hablando maravillas de la autora y de sus libros, y yo todavía sin conocerla. A ver si eso cambia pronto porque me llama muchísimo la atención, y son libros que sé que me van a encantar.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    no conocia nada de la autora hasta hace unos dias que empecé a verla un monton por redes. A ver si investigo un poco mas y me decido.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía nada de la autora, pero por lo que cuentas el libro suena bastante interesante. ha tener en cuenta, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola! He visto varias reseñas de este libro y lo que leo me gusta. El hecho de que la música está en el centro de la historia también llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    lo tengo pendiente de leer para este mes y espero disfrutarlos muchísimo ya te xontaco.
    Gracias por la reseña,
    Soraya

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Tengo curiosidad por leer algo de esta autora, aunque la verdad es que creo que empezaré por su otro libro y, en caso de que me guste tanto como parece gustarle a todo el mundo, me lanzaré a por este jaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Hi there!

    De esta autora tengo pendiente leer El odio que das, si me gusta igual me animo con este también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente a este autora y me da rabia porque sé que sus libros tienen que ser leídos y no lo hago, aunque quiero hacerlo pronto, a ver si estás navidades cae un libro de ella.

    ¡Muchos besos!

    Esther (Miss Dreamer) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar