Grandes libros para jóvenes lectores

Podréis encontrar reseñas de libros de todo tipo pero especialmente de young adult, new adult,romance, juvenil...

sábado, 21 de septiembre de 2019

RESEÑA → POET X, ELIZABETH ACEVEDO

RESEÑA → POET X, ELIZABETH ACEVEDO



Ficha técnica:



Título: Poet x.
Autor: Elizabeth Acevedo.
Género: Poesía, realismo, juvenil.
Año de publicación: Agosto 2019
Editorial: Puck.
Saga: 1/1
Número de páginas: 352
PVP: 15,00 € 


 Sinopsis: 



Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. 

Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.

Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. 

Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. 
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. 

Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio. 

Opinión personal:



Hoy os traigo una reseña de un libro un tanto peculiar. Poet X es un libro  que tiene un formato poético,  pero a diferencia de los libros de poesía que (al menos yo) estamos acostumbrados a ver, cuenta y desarrolla  una historia.

Este libro era distinto a todo lo que había leído. La propuesta de la autora de contar una historia narrativa, en formato de poema, funcionó de manera sorprendente y le dio un ritmo completamente diferente y único a la lectura.

Escrito en versos, el libro está dividido en tres partes. Xiomara Batista es una adolescente hija de padres dominicanos que viven en Harlem, Nueva York, que encuentra en la poesía una forma de lidiar con los conflictos y las contradicciones de crecer y descubrir su propia identidad y sexualidad en un ambiente extremadamente castrante. Siempre enseñada a callar e inclinar la cabeza, Xiomara trata de encontrar su propia voz entre la sofocante religiosidad de su madre, la ausencia emocional de su padre y el machismo que impregna la cultura de su comunidad.

Acevedo demuestra ser una narradora excepcional al conseguir con sólo versos cortos  y un ritmo muy bien marcado la notable personalidad de Xiomara y todo el universo circundante, con sus numerosas relaciones llenas de sentimientos antagónicos.
Se puede decir que los temas principales del libro son la identidad y la familia, la relación de la protagonista con su madre es la más llamativa en ambos sentidos: ¿cómo lidiar con la idea de que quizás tu madre no sea el modelo femenino que quieres seguir. ? ¿Y cómo desarrollar una relación de amor y respeto con una madre que en su mayor parte solo inspira miedo y enfado?

Los personajes secundarios también están muy bien construidos, con énfasis en el hermano gemelo de Xiomara, quien revela cómo la masculinidad tóxica también perjudica a los niños, especialmente a aquellos que se desvían del estándar establecido de algún tipo.

Hay muchos elementos de la cultura dominicana en el libro, como el machismo omnipresente (canto callejero, objetivación de jóvenes, diferentes expectativas y demandas para los niños según el género) y la influencia del cristianismo (particularmente el catolicismo en el libro) en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana.

Poet X es una lectura rápida pero no ligera. Es el tipo de libro donde deseas detenerte y marcar varios pasajes cada dos o tres páginas. Es un libro en el que te encuentras pensando en él durante días. Es un maravilloso manifiesto sobre el feminismo, pero no el feminismo blanco, sino el negro de los suburbios y las minorías que todavía están reprimidas por la formación religiosa, de familias donde una mujer es objetivada como algo que no puede hacer nada sin un hombre que no sea su esposo.

Poet X es una lectura indispensable para todas las edades, géneros y realidades sociales.



10 comentarios:

  1. Hola!!! Ahh yo ya estoy esperando que llegue a mi país :C lo tengo apuntado desde su publicación en inglés y cuando vi que lo traerían dije ya me espero !!! jaaja pero ya lo quiero leer me llama la atención el formato en que está escrito porque aunque no es exactamente poesía, que no leo casi nada, pero en forma de novela, tal vez me abra las puertas a la poesía, no sé aaj le tengo altas expectativas

    Nos leemos!!! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Cuando salió el libro, o cuando iba a salir, no entendía muy bien el revuelo que se formó porque no conocía de nada a la autora. Pero ahora que me estoy parando a ver opiniones y saber de qué va, cada vez me llama más, así que no me importaría leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, tuve la oportunidad de pedirlo cuando se publicó y aunque me parece muy bonita la manera en la que la autora ha desarrollado la historia creo que no es para mi, siento que no lo llegaría a disfrutar como se merece y por eso lo dejé pasar en su momento y a pesar de tu estupenda reseña lo dejo pasar nuevamente, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y la verdad es que la portada no me llamaba la atención, pero, después de leerte, sí que me interesa, suena muy bien cómo trata el tema del machismo y la religión en la cultura dominicana, y encima en verso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Este libro cuando lo vi por primera vez me llamo muchísimo la atención, y esta es la primera reseña que leo y desde luego me han entrado ganas de leerlo. Son libros que suelo utilizar para intercalar con otros algo mas densos. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Parece interesante, pero no creo que sea un libro para mí, no me llama nada la atención. Así que lo dejaré pasar. Aún así, racias por la estupenda reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA! Me alegra mucho que hoy nos traigas esta lectura ya que le tengo muchas ganas y me encanta ver reseñas de los libros que quiero leer. Me han dado más ganas de leerlo gracias a tu reseña jejejeje tiene una pinta estupenda y me encanta cuando los autores juegan con la creatividad.

    ¡𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓣𝓤 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓑𝓔𝓢𝓞𝓣𝓔𝓢

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓜𝓨𝓗𝓐𝓟𝓟𝓨𝓟𝓛𝓐𝓒𝓔𝓕𝓞𝓡𝓑𝓞𝓞𝓚𝓢

    ResponderEliminar
  8. A mí no acaba de convencer el formato en el que está escrito, aunque sí que digo que me parece muy original.
    Me alegra que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El formato me parece muy interesante, tiene que ser muy difícil contar una historia de esta manera

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Lo que me pasa a mi con este libro es que como no me suele gustar la poesía no estoy segura de que pudiese engancharme a la trama jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar