RESEÑA →BAJO UN CIELO ESCARLATA, MARK SULLIVAN

Editorial: Suma

Saga: 1/1

Número de páginas: 576

PVP: 19,89 €

El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia.
La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial.

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

Los lectores que disfrutaron con La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, o El Ruiseñor, de Kristin Hannah, no querrán perderse esta emocionante historia de coraje, suspense y amor.

Esta obra fue escrita teniendo como telón de fondo el cielo de Milan en una época donde cielo y tierra se llenaron de un tono escarlata, fruto de la vergonzosa acción humana. Ocurre entre el mes de abril de 1943 y mayo de 45. Es narrado por el autor y surge después de varias conversaciones con Pino Lella, el protagonista de esta historia, con otros historiadores y bastantes viajes a los lugares narrados y a centros dedicados al Holocausto, entre los cuales está el famoso Yad Vashem, en Israel. Es una historia lo más veraz posible, dada la distancia que separa los acontecimientos y por haber sido contada por otro, que no vivió en la piel lo sucedido.

Me gustaría poder decir que este libro es un libro de ficción. Pero no lo es. No se puede leerlo como tal.

Resultado de imagen de pino lella

El tema es de aquellos que a simple vista no me atrae mucho, la Segunda Guerra Mundial, sin embargo y por la veracidad con que Mark Sullivan creó cada parte de la historia de Bajo un Cielo Escarlata, conseguí convencerme sobre esta obra desde muy temprano. Real, limpio, sentimental y conmovedor, esta historia tiene todos los ingredientes que son necesarios para conquistarme como lectora que le gusta disfrutar de un buen libro creado con gusto y no para ser uno más de tantos.

En el prólogo, Mark Sullivan explicó cómo la historia de Pino Lella le llegó a las manos, y después habló de su trabajo de investigación y de las entrevistas que llevó a cabo, al propio Pina y a otras personas intervinientes. La escritura de Mark me conquistó de inmediato. Es cierto que era sólo el prólogo de un libro, pero él estaba contando una historia, explicando las cosas y exponiéndose con determinación y sencillez. Me ha gustado. Después, la curiosidad se agudizó y me pregunté más sobre ese muchacho que tenía 17 años cuando su barrio en Milán comienza a ser bombardeado por los Aliados y la guerra estalla con fuerza en la Italia de Mussolini.

Pino Lella se nos presenta como uno de los muchos héroes desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y su historia, verídica como emocionante, chocante,  conmovedora e inspiradora. Después de leer este libro sólo tengo que añadir una palabra: inolvidable.

Resultado de imagen de pino lella

En Bajo un Cielo Escarlata descubrimos al joven italiano Pino Lella, que en una fase avanzada de su vida resuelve finalmente contar lo que vivió a lo largo del tiempo de guerra. Los conflictos, las mentiras, fugas, esquemas y el verdadero amor en tiempos complicados en que el mínimo detalle podía alterar el camino a seguir. El motivo por el cual los años de silencio perduraron en la vida de Pino Lella es revelado  al final de esta historia que conquista y ante la cual percibimos que no todo era y sigue siendo lo que parece.

Cuando el lector comienza a conocer la historia de Pino percibe que existieron dos fases bien distintas en la vida de este héroe de guerra. Primero ayudó a familias judías a huir de Italia a Suiza. Más tarde, por necesidad para salvar su propia vida y la de quien estaba a su alrededor, se convirtió en el conductor del general nazi Leyers. Pero ¿realmente es lo que aparenta? No, Pino fue espía y siempre controló el lado nazi en medio de esta batalla.

A la par de todo el conflicto, nuestro héroe se enamora de Anna, la empleada de la amante del general Leyers. ¿Cómo revelar quién es en verdad y a quién sirve sin abrir todo un juego que lo puede poner en riesgo? Pino se enamoró, vivió su gran amor y son varios los puntos románticos de esta narrativa entre la pareja, llevando la historia de Guerra a otro nivel en que no todo fueron conflictos y dificultades a ser superadas batalla tras batalla.

Resultado de imagen de pino lella

En una mezcla de historia real con puntos ficticios, Mark Sullivan creó un texto tan verídico e intenso en base a lo que le fue contado por Pino Lella, que la voluntad de continuar y saber cómo todo termina es enorme. Los puntos que quedan por el camino, los cruces de quienes desaparecen para regresar más tarde, las luchas dentro del seno familiar por no entender quién se ha vuelto contra el otro enemigo, el amor insertado en la oposición y la capacidad de sorprender y dar la vuelta a cada situación.

Mark Sullivan no me desilusionó. Es un autor que prometió y cumplió. La historia que él cuenta es realmente extraordinaria y la forma en que él escribe nos mantiene cautivos, a querer leer y descubrir más y más sobre Pino Lella y su familia y amigos. Simultáneamente aprendemos mucho sobre la Segunda Guerra Mundial en un territorio que normalmente se queda fuera de las publicaciones históricas - poco o nada sabía sobre lo que sucedió en Italia en esa época. Me quedé absolutamente asombrada e interesadísima en saber más. La dualidad de los sentimientos de los italianos es fascinante. Por un lado querían quedarse del lado de su país pero por otro lado abrazar el nazismo era para muchos de ellos una idea insoportable. La rebelión fue inevitable y la resistencia italiana acabó por desempeñar un papel extremadamente importante en la caída de Alemania.

Es una lectura adecuada para todos. Hombre o mujer, joven o adulto, van a enamorarse por la historia de Pino Lella que a mi ver debería ser consagrada en la gran pantalla. Un libro extraordinario.