Grandes libros para jóvenes lectores

Podréis encontrar reseñas de libros de todo tipo pero especialmente de young adult, new adult,romance, juvenil...

martes, 29 de enero de 2019

RESEÑA →EL MISTERIO DE CHALK HILL, SUSANNE GOGA.

RESEÑA →EL MISTERIO DE CHALK HILL, SUSANNE GOGA.





Ficha técnica:

Título: El misterio de Chalk Hill.

Autor: Susanne Goga.

Género: Ficción histórica, thriller.

Año de publicación: Enero 2019

Editorial: Suma

Saga: 1/1

Número de páginas: 496

PVP: 19,89 € 

      Sinopsis:    


Intriga y sentimientos se entrelazan en una historia romántica y misteriosa que emocionará a los lectores de Kate Morton, La villa de las telas o Las siete hermanas.
Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.
Un secreto que no debe ser descubierto.
La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.
Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.

Opinión personal: 


Misterio en Chalk Hill es un suspenso histórico con aires de Jane Eyre, escrito por la autora alemana Susanne Goga.

Ambientada en la Inglaterra de 1890, la trama nos presenta como protagonista a Charlotte Pauly, una culta dama alemana que es contratada para trabajar como preceptora de Emily Clayworth, una frágil y dócil niña de ocho años que recientemente perdió a su madre, Lady Ellen, un misterioso ahogamiento ocurrido a orillas del río Mole, un lugar conocido por la población de Chalk Hill.


Una vez que Charlotte se convierte en miembro de la mansión, ella percibe cosas muy sombrías ocurriendo a su alrededor. Emily es una niña contenida y educada demás para su edad, y ¿por qué todavía habla de la madre como si la misma estuviera viva e insiste en decir que recibe la visita de Lady Ellen durante ciertas noches?


Por otro lado, el jefe de Charlotte y padre de Emily, Sir Andrew, es tan cerrado y lejano que Charlotte se da cuenta de que es imposible mantener una conversación y descubrir algo sobre los traumas del pasado a través de él. Y las criadas de la casa se niegan a hablar, tomadas por el miedo de enfurecer al patrón y al mismo tiempo asustadas por el desenlace fatal de la vida de Lady Ellen.


Cuando el estado mental de Emily comienza a volverse cada vez más frágil y la niña pasa a soñar y tener visiones extrañas, Sir Andrew decide buscar ayuda y a través de ahí surge la figura incrédula del periodista Tom Ashdown, un hombre que también tuvo que lidiar con la pérdida y por medio de esa experiencia busca encontrar explicaciones racionales para fenómenos inexplicables. Juntos, Charlotte y Tom intentan leer entre líneas las extrañas visiones de Emily y determinar lo que puede ser real y lo que puede ser fruto de una mente perturbada y, al final de todo, el lector se enfrenta a cambios imprevisibles y revelaciones impactantes.

Me encantó la historia de Susanne Goga. Confieso que el libro tarda en ganar ritmo. El lector se inserta bien tranquilamente en la historia y los primeros capítulos pueden ser incluso un poco agotadores, porque vamos a conocer poco a poco a Charlotte, Emily, Sir Andrew y los integrantes de la mansión de Chalk Hill. Al mismo tiempo tendremos capítulos cortos intercalados que nos presentan Tom Ashdown y su entorno y cómo él se convertiría en un miembro de una extraña sociedad que investiga fenómenos misteriosos.

Sólo cuando Tom y Charlotte se unen es cuando la historia prende de verdad y comienza a ganar contornos oscuros, de aquellos que dejan al lector mordiéndose las uñas, curioso por el desenlace. Me encantó esa alianza que hay entre Tom y Charlotte. A pesar de la época en que la trama se ambienta, Tom respeta la opinión de Charlotte, la trata como una igual, y es una relación de confianza y asociación verdadera que se establece entre ellos. Es un dúo que realmente comparte ideas y trabaja en conexión perfecta para desentrañar el misterio en Chalk Hill y salvar a la pequeña Emily.
La forma en que la autora conduce la historia también me sorprendió positivamente. Susanne Goga nunca pierde el hilo y supo mantener el misterio hasta el final, intrigando al lector de verdad pues lo que yo esperaba que fuera a suceder no sucedió y el desenlace presentado me consiguió sorprender por completo, pues ni de lejos era una conclusión que había pasado por mi cabeza durante la lectura.



Me gustó mucho la forma en que algunas cosas se dejaron al criterio del lector. Es un libro que no se propone infundir creencias o teorías, sino que simplemente nos invita a reflexionar y crear nosotros mismos nuestras propias deducciones. Fue una manera inteligente de abordar la historia y por eso mismo logra agradar a varios tipos de lector.
La ambientación bien macabra fue el punto fuerte. La mansión de Chalk Hill es misteriosa, esconde secretos, es sombría y aún posee un bosque amplio y oscuro que parece también desafiar a los más incrédulos. Las descripciones de la autora fueron perfectas y lograron insertarme en esa atmósfera desde las primeras páginas, también disfruté el cambio de escenario que hay en la mitad del libro, cuando la ciudad de Londres se vuelve también protagonista. Fueron bastante realista y creíble las descripciones de esa ciudad altamente industrial que surgía a finales del siglo XIX como icono de las artes, de la cultura, de la modernidad y también del rompimiento con las viejas creencias.


Leer este libro me gustó porque me encantan los libros históricos que contengan ese tipo de misterio en las tramas. A pesar de no haberme aficionado demasiado a ninguno de los personajes, en general me gustaron todos. Tom, Charlotte y Emily, los protagonistas de la historia, poseen carisma para llevar la trama hasta el final, y Emily en especial es una niña tan dulce y tierna que el lector siente cariño por ella en varios momentos. No he querido mucho a su padre, Sir Andrew, encontré al sujeto demasiado arrogante, fue difícil entender al personaje y hasta el momento él sigue siendo una incógnita tremenda para mí. El entorno de Chalk Hill, todos los criados, no despiertan mucho interés. Hay una niñera, Nora, que logra destacarse en algunos momentos de la trama, pero no es suficiente para ganar espacio.

La narrativa de Susanne Goga es bien densa, llena de descripciones y típica de libros históricos. Me gustó porque ella consiguió insertarme en aquel momento, en ese contexto y en aquel ambiente desde el comienzo del libro e incluso la trama estando toda narrada en la tercera persona, dio para entender bien la personalidad de cada personaje y cómo la trama se conducía.

El Misterio De Chalk Hill es el tipo de libro que, aunque al principio se presente lento, vale bastante la pena insistir en la lectura, pues cuando menos se espera, los acontecimientos interesantes empiezan a ocurrir y hay un cierto momento en que el clímax de la historia es tan tenso que el lector se siente literalmente atrapado y enganchado a la historia. Como puntos negativos, sólo tengo que decir que sentía falta de algún romance, lo que habría traído mayor ligereza a la historia y podría haber sido insertado sin mayores problemas en la trama, y también el final me pareció un poco abrupto, sentí la falta de un epílogo que encerrara de manera satisfactoria la historia. A pesar de todo, para quien busca un buen suspenso histórico, rico en descripciones y con una trama muy imprevisible y sombría, ese libro puede conquistar.

15 comentarios:

  1. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela poco después de que saliese publicada y lo cierto es que le tengo muchas ganas porque el género me gusta bastante y la trama tiene muy buena pinta aunque, eso sí, me ha echado un poco para atrás que el principio te haya parecido algo lento y el final abrupto (yo también soy pro epílogo ;_;), pero bueno... Si más adelante va mejorando, me quedo más tranquila, al igual que el hecho de que sea una novela impredecible y rica en descripciones, que al fin y al cabo es lo que importa, así que espero animarme pronto a leerla porque seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Esther, de Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups, perdona, que se me coló el saludo equivocado al principio ;_;

      Eliminar
  2. Hola! Pues este año me he propuesto leer más thrillers... pero este no sé si lo terminaré leyendo puesto que los thrillers ambientados así no terminan de gustarme. Gracias por la reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que tu reseña me gusta pero estoy indecisa con este libro...porque no sé con certeza si disfrutare de esta lectura, pero bueno, de momento va a la lista de futuras compras, cuando pueda hacerme con él y lo lea, vuelvo a pasarme por aqui para dejarte mi verdadera opinión.
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blog: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me atrae lo de que haya misterio, pero reconozco UE rara vez leo novela histórica; no es para mí, supongo, o quizá es que no me encuentro en el momento adecuado para esa lectura 💕 Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de las autoras que mencionas, lo sé, una lastima y eso que me pierdo. Pero es que no soy muy de novelas ambientadas en esa época. También te digo una cosa en cuanto he visto lo que le pasa a la niña, me ha llamado un montón la atención por saber que es lo que pasa y hasta donde es capaz de llegar.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!! Este libro aún no me lo he leído pero tiene buena pinta. Me lo apunto. Un beso y gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  7. Buenas! No lo conocía pero este tipo de libros me gusta mucho! Lo que no me convences es que tarde en coger ritmo la trama pero bueno, lo leeré en un futuro para labrarme mi propia opinión!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Casualidad, esta es mi lectura actual. Es un amor odio, porque me gusta la historia y como está escrita, pero como ya has mencionado va bastante lenta y eso hace que se me quiten las ganas de leer, pero bueno, que seguiré hasta el final a ver si me sorprende.
    Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. Hola! Vengo de la iniciativa “Lluvia de libros” ^^

    Me parece una ambientación brutal la de esta historia y me llama mucho la atención que se ubique en 1890, me encanta leer libros con historias que sucedieron en el pasado y si además le sumas que es un thriller, me tienes completamente ganada.

    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me lo llevo apuntado, porque me ha encantado tanto la sinopsis como la reseña. Me fascinan este tipo de libros. Muchísimas gracias por el descubrimiento!!. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que estoy en un sinvivir con este libro porque por un lado me parece muy interesante, pero por otro comentas que es un poco denso y que tiene muchas descripciones, y ahora estoy en un momento en el que eso se me hace muy pesado. Así que no sé, no sé si apuntarlo o no, es que cuando leo reseñas como la tuya que te ha gustado tanto a pesar de esos peros... Me entra el gusanillo jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Al leer la sinopsis me ha llamado la atención. Pero al leer tu reseña me ha faltado como dice la sinopsis amor.La historia romantica no la veo entonces nose yo si me engancharía, por lo demás me gusta que haya misterio...
    De momento no creó me lo lea, pero me alegro que hayas disfrutado de este libro.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola. Vaya notaza le has dado. La sinopsis me llama demasiado la atención aunque creo que tiene algo de intriga y eso me gusta todavía más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La verdad he oído habvlar de este libro recientemente pero no conocía de que iba hasta ahora. Me llama muchísimo la atención porque me recuerda a una película de miedo que ví hace unos años y me encantó.Además, el acompañamiento qeu has puesto de las fotos hace que me imagine el escenario dónde se narra.

    ResponderEliminar